Share
domik

Un café con Laura Pelegrín

Laura Pelegrín 

Fundadora y directora de Laura Pelegrín,

donde desarrollan una estrategia y proyectos de Comunicación Transformativa. Ayudan a las organizaciones a desarrollar su valor desde la esencia.  Transforman su propósito en un vehículo de crecimiento social y económico a través de la reflexión estratégica y la dirección de talento.

08_lp

Laura es de Girona, de una familia con padre abogado y hermanas también, licenciada en Ciencias políticas y Administración con un postgrado en Comunicación y estrategia política en la UAB y  Máster en Dirección de Marketing y Comercial en ESADE. Trabajó en la Generalitat de Cataluña durante 8 años y actualmente tiene su propia empresa: Laura Pelegrín.

¿Por qué decidiste estudiar ciencias políticas y administración? ¿Y luego humanidades?

Siempre he sido bastante crítica a nivel social y tenía ganas de formarme en algo que me aportara a nivel sociológico en un contexto sociocultural. Humanidades fue un tema más personal, para poder conocerme, como una alimentación de espíritu. Para comprender el porqué de las cosas. Además ya había tenido un primer contacto estudiando la filosofía política.

Tras diferentes master y cursos, ¿crees que seguirás formándote? ¿Cuál crees que ha sido la clave de tu formación para llegar a construir LP?

Hubo una época en mi vida que fue una gymkana de formación. Sin embargo, ahora todo eso está cambiando gracias a las formaciones autodidactas vía internet, como los MOOC, con los que puedo seguir formándome en cuestiones más específicas sin tener que recurrir a grandes cursos. La clave de la génesis de LP se basa en la experiencia laboral a lo largo de 7 años en la Generalitat. De ahí surgió mi perfil profesional, ya que ví que existía una oportunidad dentro de la comunicación institucional: la administración pública. Considero que comunicar al ciudadano todo lo que la administración puede hacer para ellos es importante, ya que han de conocer y se han de justificar las diferentes acciones de estas instituciones.

¿En qué proyectos estas trabajando actualmente?

En el ámbito de empresas privadas, estoy trabajando con un cliente que trabaja sobre la gestión de las emociones , con un proyecto en alza que  necesitaba una estrategia de comunicación y empresarial. Está suponiendo un reto como proyecto y le estoy dedicando mucho esfuerzo. En el ámbito público estoy trabajando con icrea de la Generalitat, proyecto que atrae a los grandes talentos científicos a nivel internacional y esta gran labor necesitaba trabajar su visibilidad. También estamos trabajando en el reposicionamiento estratégico del Aeropuerto Lleida-Alguaire.Yo apuesto por los proyectos que tienen un impacto social, aunque no sean todos del ámbito público, pero que estén focalizados hacia el bienestar personal. Tal y como ocurre con otro cliente privado, que desarrolla productos para celiacos. Creo que en esta tipología de proyectos puedo aportar un valor añadido, y este era uno de mis objetivos cuando fundé LP.

¿Qué es para ti el éxito?

Ser coherente entre lo que siento y lo que hago. Al igual que aportar algo a los proyectos, sintiéndome a gusto con mis valores, y verlos reflejados en los mismos.  También creer en las personas. Si consigues crear un equipo con una conexión entre ellas y que persigan un mismo propósito, todo sale exitosamente.

¿Cómo crees que está afectando la digitalización al mercado actual?

Las nuevas tecnologías son grandes herramientas. Sin embargo, nos están empujando hacia el capitalismo más extremo. A nivel de comunicación todo está aún más permitido. Tienes que vender más, perfeccionar tu marca, ya que todo está saturado. Necesitas grandes recursos para hacer ver lo que es auténtico. A la hora de posicionarte y expresarte tiene un  componente más complicado que antes. Ahora necesitas un discurso auténtico.

¿Crees que, en los tiempos de la omnipresencia de las redes sociales, la marca personal ha sustituido la autenticidad del personaje?

Sí. Antes la gente se identificaba por la marca en la que trabajaba,  si yo trabajo en Volkswagen, yo soy Volskswgen. Ahora todo eso ha cambiado, somos marcas individuales, podemos trabajar para una persona pero nosotros somos la propia marca. Yo lo ví desde un principio y creo que es muy importante, por lo que lo he trabajado de esta manera. Siempre he querido poder aportar mi visión, no la que me han vendido que es la correcta.

¿Qué estrategia de comunicación usa una profesional en sus propias redes sociales?

Lo estamos trabajando ahora. Yo empecé como mi marca personal de Laura Pelegrín y ahí se mezclaban algunas cosas privadas. En mi caso, nunca he diferenciado lo que es la parte profesional de la personal.  Pienso que cuando trabajas una estrategia hay que de identificar lo positivo, los DAFOS. Pero a veces la serendipities  funcionan, habiendo perfiles muy similares, unos tienen más repercusión que otros. Y en ese aspecto yo estoy en ello,  para que cada canal tenga su discurso. Para mí también es importante si veo una película o leo un libro, me gusta poder transmitir lo que me ha aportado. La gente intenta diferenciar lo personal de lo profesional y no es mi caso. 

¿Qué es la comunicación transformativa?

Es un método donde se trabaja una doble vertiente, una reflexión estratégica y un direccionamiento del talento para darle una perspectiva. Esta perspectiva parte de la esencia,  del por qué ha nacido y a partir de ese por qué, ver qué puede aportar esa iniciativa o proyecto. Al igual que trabajamos con el conocimiento del target para no perder tus energías con clientes u organizaciones con los que nunca vas a conseguir nada.

¿Cómo piensa que se debe comunicar la arquitectura?

De una manera pedagógica y que remarque el valor que aporta a escala tanto de ciudad como humana. La arquitectura pública creo que tendría que asociarse con la misión de las ciudades o de los países, porque realmente es lo que representa ese territorio.  Dotarla de valor similar al que adquiere el ADN en tu empresa,  es decir,  la importancia de la arquitectura en Barcelona, por ejemplo.

¿Cuál es su rincón de Barcelona favorito?

En cuanto a espacio privado, el patio interior del hotel Alma. Para mí es  lugar íntimo en mitad de Barcelona que realmente me inspira. Y en cuanto a espacio público, me encanta L’eixample ya que combina una esencia muy racional con la autenticidad de sus lugares. Últimamente pienso que Barcelona está sufriendo un déficit en algunos puntos debido al turismo. 

¿Cómo describirías tu lugar de trabajo soñado?           

 

wortmannarchitects

Dibujo de Johannes K. Wortmann.  Lugar de trabajo zen de Laura Pelegrín

Leave A Comment

Your email address will not be published.