Share
domik

Motor de Modernidad. Grupo R.Arquitectura, arte y diseño

► La exposición analiza la repercusión del Grup R en la consolidación de la estética moderna en la cultura catalana.

► El grupo creó un tejido de influencias que acabó configurando un estilo propio en las distintas disciplinas artísticas de la época.

Títol: Motor de modernidad. Grup R. Arquitectura, arte y diseño Inauguración: miércoles, 5 de febrero de 2014 Fechas: del 5 de febrero al 24 de junio de 2014 Comisariado: Fernando Marzá Organización y producción: Exposición coorganizada con el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y producida por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

 El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta la exposición Motor de modernidad. Grup R. Arquitectura, arte y diseño, que analiza la repercusión que tuvieron las actividades de este grupo en la consolidación de la modernidad en la arquitectura, el arte y el diseño catalanes tras la Guerra Civil. Las construcciones del Grup R, hoy buenos ejemplos del patrimonio arquitectónico moderno, y las exposiciones, concursos y debates que organizó, alimentaron e internacionalizaron la cultura catalana acercándola a las tendencias y debates europeos. Esta exposición quiere resituar en el presente un episodio central para entender las tensiones entre modernidad y vanguardia en nuestro país, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

 El 21 de agosto de 1951 se constituye en Barcelona el Grup R, una asociación formada por un grupo de arquitectos con el objetivo de reflexionar, según el primero de los artículos de sus estatutos, sobre «los problemas del arte contemporáneo y en especial de la arquitectura». Bajo la letra R, capitular de Renovación y Recuperación cultural y arquitectónica, el grupo reunía a miembros de dos generaciones de arquitectos: los que habían iniciado sus estudios inmediatamente antes de la Guerra Civil, y los que lo hicieron al terminar la contienda. Estas dos generaciones, que tenían como principal referente al GATCPAC, se unían bajo el interés común de promover una arquitectura internacional a partir del movimiento moderno, y rechazaban la arquitectura monumental fascista y académica que imperaba en la época franquista.

En este primer momento, formaban el grupo Antoni de Moragas, Josep Maria Sostres, Oriol Bohigas, Josep Maria Martorell, Joaquim Gili, Josep Pratmarsó, José Antonio Coderch y Manuel Valls. Más tarde se añadieron Manuel Ribas, Josep Antoni Balcells, Francesc Bassó, Guillermo Giráldez, Pau Monguió i Francesc Vayreda.

Durante su trayectoria, el Grup R contó con la colaboración de Ricard Giralt Miracle y de Joan Josep Tharrats para el grafismo, y de Francesc Català-Roca para la fotografía.

Untitled-11Entre las principales actividades del Grup R estaban las reuniones periódicas, en las que se discutían temas culturales y se comentaban proyectos, y la organización de exposiciones y concursos. En 1952 hicieron su primera exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, que acogió veinte proyectos de los integrantes del grupo y les abrió las puertas a la intelectualidad catalana. La segunda, en 1954, titulada Industria y Arquitectura, les acercó al mundo de la industria, ya que también se exhibían piezas de diseño industrial, lo que ponía de relieve su voluntad de fomentar el enriquecimiento entre disciplinas artísticas. La tercera y la cuarta exposición, que tuvieron lugar en 1955 y 1958 respectivamente, combinaban trabajos de arquitectura realizados por componentes del grupo y por estudiantes, escultura y piezas de mobiliario. La cuarta exposición, que fue el último acto público conjunto del Grup R, contó con una gran cantidad de obras expuestas, de dimensiones y temas muy variados, que confirmaban la consolidación de la arquitectura moderna en el contexto catalán.

Los concursos anuales entre estudiantes de arquitectura, la tercera de las actividades principales promovidas por el Grup R, nacieron con el propósito de implicar a las nuevas generaciones en la recuperación de la modernidad. Aunque en el primer concurso solo participaron alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en la siguiente edición se decidió incorporar a la Escuela de Madrid. Los estudiantes de ambos centros exponían luego sus trabajos en las Galerías Layetanas.

Desde su primera exposición, los miembros del Grup R fueron situándose en los órganos de opinión de la arquitectura catalana, el diseño y la cultura: la revista Cuadernos de Arquitectura, la dirección del Colegio de Arquitectos y el FAD. También organizaron seminarios sobre economía, sociología y urbanismo, y en 1958 crearon el premio de arquitectura del FAD y fundaron ADI-FAD, que a partir de 1960 estuvo dirigida por antiguos miembros del grupo y se convirtió en un lugar que acogía a la vez arquitectura, arte e industria.

A comienzos de los años sesenta, el Grup R fue perdiendo impulso y las discrepancias entre sus miembros sobre el camino a seguir se hicieron cada vez más evidentes, en consonancia con el debate que se estaba produciendo a escala europea. Pese a todo, gran parte de los objetivos iniciales planteados ya se habían alcanzado: la idea de modernidad estaba asegurada y habían logrado integrar los debates y corrientes internacionales en el seno de la cultura estética del momento.

La exposición pone de manifiesto cómo el Grupo R, a través del uso de los medios de comunicación, las revistas, los premios y la ocupación de los centros de opinión, creó un tejido de influencias que acabó por configurar el estilo moderno en las distintas disciplinas artísticas de la época.

Leave A Comment

Your email address will not be published.