Share
domik

Mi historia

“De broner y Sert aprendí que con medios simples se puede hacer una arquitectura genuina que perdura en el tiempo”

Nací en el norte de Alemania en 1960. Cuando tenía 5 años, mi padre que era pintor, escapó con su familia del melancólico gris teutónico a la luz brillante de la isla mediterránea de Ibiza, “Eivissa” en catalán. Por primera vez, vi los cubos blancos de las casas de los campesinos, construidos por sus habitantes con medios simples y siguiendo un patrón fenicio. Me sentí fascinado y atraído por la arquitectura mediterránea y por sus paisajes de rocas y pinos.

Cuando era niño, jugaba y dibujaba en el estudio de Erwin Broner, un judío alemán, artista pintor y arquitecto, que había conocido Ibiza durante su primer exilio a finales de 1930. Después de un largo viaje de casi 17 años, primero a Londres y luego a California, regresó a su querida isla en 1957. En los siguientes 20 años, Broner diseñó una serie de casas contemporáneas para clientes internacionales. Concebidos en la tradición del racionalismo europeo, los edificios intransigentes se fundían a la perfección con el paisaje mediterráneo. Hoy en día, vivir en Broner-House todavía se considera un privilegio.

Otro famoso arquitecto, nacido en Barcelona, Josep Lluis Sert, decano de la Escuela de Diseño de Posgrado de Harvard de 1953 a 1969, regresó a Ibiza en 1970. Al igual que Broner, su primer acto en la isla fue construir su propia casa estudio, situada en el histórico distrito de “Dalt Vila”. Sert y mi padre se conocieron el uno al otro. Durante cinco años, vivió y pintó en su estudio, antes de que la familia se instalara en el condominio “Can Pep Simó”, un diseño de Sert y otros amigos arquitectos de Cataluña.

Nacido y educado en una ciudad medieval en Westfalia, realicé mis estudios de arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín. Una vez terminada mi carrera, realicé un viaje por Europa, sirviendo como aprendiz de arquitecto en varios estudios en Bélgica y España. Me gustó aprender del arquitecto renacentista Bruno Albert en Lieja, donde aprendí que la belleza y las proporciones son nuestras mejores herramientas. Mis primeros pasos profesionales en Barcelona fueron en el estudio PSP. Ferran de los Santos y Joan Maria Pascual, fueron pacientes explicando los secretos de la artesanía catalana a un joven arquitecto alemán.

Los siguientes pasos fueron la asociación con Guillermo Bañares, una práctica que duró 20 años. Con él profundice en el conocimiento de la sociedad española y juntos compartimos innumerables conversaciones sobre arquitectura y diseño, explorando nuestros proyectos, una amplia gama de edificios residenciales, hoteleros, corporativos e industriales.

Finalmente, al comienzo de la grave crisis financiera y económica, en 2007 creé mi propia firma, Wortmann Architects.

Aunque me considero, consciente de mis raíces alemanas, como un “prusiano del Mediterráneo”, me siento en casa bajo el sol del Mediterráneo en la antigua “Marca Hispánica” de Cataluña. Desde hace más de 30 años, disfruto vivo y trabajo como Arquitecto, con mi familia, en Barcelona.

Johannes K.  Wortmann.